Blog Anuario CEIPAZ

 

 

 

TICambia:nuevas formas de aprender la solidaridad



TICambia es un proyecto educativo que ofrece claves para entender el mundo en el que vivimos. Es una hoja de ruta para el aprendizaje, articulado en varias etapas a modo de camino a partir de una selección de recursos escritos, audiovisuales y gráficos que se encuentran disponibles en Internet. Ofrece itinerarios educativos sobre temáticas relacionadas con el desarrollo y la lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural, desde una visión holística. Han sido elaborados por especialistas en esas temáticas . Se trata de convertir la información en conocimiento, ofreciendo marcos conceptuales con ideas claves, articuladas en torno a estos ejes. Más información en: www.ticambia.org
 

Las mujeres cuentan: Informe de seguimiento sobre la aplicación de la resolución 1325 en España


Manuela Mesa, CEIPAZ, Noviembre 2011
En este informe se analizan las acciones llevadas a cabo por el gobierno español para la implementación del Plan de Acción de la Resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad. Este informe es una versión ampliada del Estudio realizado por CEIPAZ para la Global Network of Women Peacebuilders (GNWP) con sede en Nueva York, que ha realizado un seguimiento del grado de aplicación de la Resolución 1325 en diversos países como Nepal, Afganistán, Burundi, Canadá, la República Democrática del Congo (RDC), Fiyi, Nepal, Países Bajos, Filipinas, Ruanda, Sierra Leona y Uganda . Este año se incluye el caso de España y Nepal, entre otros. Los resultados del informe han sido presentados ante Naciones Unidas, con motivo de la celebración del undécimo aniversario de la aprobación de la resolución.
 

Carta abierta al futuro Presidente del Gobierno sobre la crisis económica y el gasto militar



Sr. Presidente, Carta abierta al futuro Presidente del Gobierno, sobre la crisis económica y el gasto militar Somos conscientes de que asumirá el encargo de presidir el Gobierno en un contexto de grandes dificultades económicas, de distanciamiento entre la ciudadanía y la política y en el que tendrá que dar respuestas convincentes ante los múltiples retos actuales. La ciudadanía vive perpleja ante la sensación de que los gobiernos del mundo democrático terminan por plegarse a unas exigencias que no emanan del sentir popular sino de unos intereses económicos globales. Exigencias que, en medio de la opacidad y la desregulación, terminan por beneficiar a unos pocos. Así, parece difícil evitar que la gente piense que paga los platos rotos de una fiesta en la que no decidieron ni la comida ni los invitados. Una globalización económica sin regulación nos ha conducido a una democracia acosada por los mercados y de precaria credibilidad. La comunidad internacional, más allá de reaccionar con medidas urgentes ante lo que acontece, debe acometer una revisión a fondo de los acuerdos, mecanismos y estructuras en los que se fundamenta el actual sistema económico. (seguir leyendo)
Descargas
 

Ejércitos y constituciones: el caso egipcio


Alberto Piris, CEIPAZ, 7 noviembre 2011
En cualquier país que sale de un régimen dictatorial y pretende elaborar una nueva constitución a cuyo amparo instaurar o restaurar un régimen democrático, suele suscitar discrepancias entre su clase política la posición que el ordenamiento constitucional establece para sus Fuerzas Armadas. Agrava este problema el hecho, bastante común, de que éstas, por acción o por omisión, o como resultado de un pasado de estrecha vinculación con la extinta dictadura, a menudo ejercen presiones, más o menos abiertas, sobre los componentes del organismo encargado de redactar la nueva constitución. (continuar leyendo)
 

La primavera árabe y la iniciativa Palestina en Naciones Unidas


Isaías Barreñada
Documento de trabajo, 8. CEIPAZ, julio 2011
Los dirigentes palestinos han anunciado una iniciativa ante Naciones Unidas con miras a obtener el reconocimiento internacional del Estado palestino. Este paso, pretende romper un statu quo que les perjudica, y hacer frente a la imposibilidad de desarrollar negociaciones serias con el gobierno israelí y al continuo deterioro de la situación en los territorios ocupados. Cabe por lo tanto preguntarse qué ha llevado a esta situación, qué posibilidades reales de éxito tiene la iniciativa y qué escenarios se prevén para el día después.
 

Congreso Internacional de Women League for Peace and Freedom


San José de Costa Rica, 30 de julio al 6 de agosto 2011
Durante el mes de agosto se celebra el Congreso de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), que es una de las organizaciones de mujeres por la paz con más trayectoria, que en 2015 celebrará sus cien años. En el Congreso se definirán las líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Se presentará la sección de WILPF-España constituida en mayo 2011 para su ingreso en la organización internacional. Asistirá Manuela Mesa en nombre de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz y Carmen Magallón de la Fundación SIP de Zaragoza. Se adjunta el programa y una pequeña descripción de la organización.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23