Blog Anuario CEIPAZ

 

 

 

Presentación del libro: Visibles y transgresoras


Zaragoza, 13 de noviembre 2013, 19.30
Centro Pignatelli. Zaragoza
El Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza organiza la presentación del libro: "Visibles y transgresoras: Estrategias visuales para la paz y la igualdad de Laura Alonso, Manuela Mesa y Elena Couceiro. En esta publicación se ofrecen claves visuales y narrativas que den visibilidad a las mujeres que trabajan por la paz y el desarrollo. Se trata de explicar la paz desde un enfoque positivo que incluya los aportes de las mujeres.
 

Una mujer desvela la guerra


Alberto Piris, CEIPAZ, 11 de noviembre 2013
La infatigable e intrépida periodista y escritora estadounidense Ann Jones tenía 73 años y una larga experiencia viviendo en Afganistán, para investigar las víctimas civiles de la guerra, cuando en 2010 logró ser "empotrada" en una de las bases avanzadas del ejército de EE.UU., para experimentar por sí misma la vida de los soldados en campaña. Un año después dedicó un esfuerzo no menor a la complicada tarea de seguir, paso a paso, el recorrido de los soldados heridos en combate, desde que los servicios sanitarios los evacuan del teatro de operaciones hasta que regresan a sus domicilios. El resultado de sus investigaciones se ha convertido en un libro de indispensable lectura para todos los interesados en conocer los efectos de una guerra real y actual, y reflexionar sobre su repercusión en la sociedad, eludiendo las retóricas al uso y los falsos disfraces con los que desde los poderes establecidos se suele ocultar la trágica realidad de las guerras. (seguir leyendo)
 

Cumbre de Mujeres y Paz.


Bogotá, 23-25 de octubre
Cerca de 400 mujeres se reunirán en Bogotá, del 23 al 25 de octubre, en el marco de la ‘Cumbre Nacional de Mujeres y Paz’. Esta es una iniciativa de nueve organizaciones y redes de Colombia que cuenta con el apoyo de las oficinas de la ONU en el país y otras entidades de la cooperación internacional. Los resultados de este encuentro serán entregados a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de la comisión de paz del Congreso, así como al coordinador residente del Sistema de la ONU en Colombia. En la Cumbre de Mujeres también participarán mujeres que han protagonizado la construcción de paz. Ellas vienen de Australia, El Salvador, España, Guatemala, Irlanda y Uganda. Manuela Mesa participará representando a CEIPAZ-Fundación Cultura de paz en esta Cumbre
 

Visibles y transgresoras. Narrativas y propuestas visuales para la paz y la igualdad


Manuela Mesa y Laura Alonso
CEIPAZ, 2013
Esta publicación que ofrece una reflexión y análisis sobre la imágenes y mensajes necesarios para valorizar la contribución de las mujeres en la construcción de la paz. Se centra en el lenguaje visual, tratando de codificar nuevas imágenes y mensajes, con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres, darles visibilidad y reconocer sus aportaciones en la sociedad. Explicar la paz y el papel que juegan las mujeres en la resolución noviolenta de los conflictos, en los procesos de reconciliación y en la promoción del desarrollo es una tarea compleja pero necesaria. Implica una reconceptualización, una resignificación de la historia, de la sociedad y de la paz desde las mujeres y con las mujeres, conectándolo con valores y símbolos relacionados con la audacia, la transformación, la creatividad, la resiliencia, el avance, el cambio, que son esenciales para promover una cultura de paz.
 

Derribando el Estado de bienestar


Alberto Piris, CEIPAZ, 21 de septiembre 2013
El panorama político y económico español no es mucho más preocupante que el observado en ciertos casos fuera de nuestras fronteras, pero el desconcierto y el desánimo que se abaten sobre los sufridos ciudadanos de este viejo país parecen avanzar como una marea irrefrenable. Escribo precisamente estas líneas cuando la coincidencia astronómica del ciclo lunar y el equinoccio solar lleva a nuestras costas unas de las más intensas mareas del año al comenzar otoño. Mareas náuticas que ahora acompañan a otras mareas populares en defensa de la sanidad y la educación públicas y contra los abusos de lo que en septiembre de 2008 era oficialmente considerado el "más sólido sistema financiero del mundo" (Rodríguez Zapatero dixit) y luego ha revelado sus inherentes trapacerías, como se estila en otras sedes financieras internacionales. (seguir leyendo).
 

ANUARIO CEIPAZ 2013-2014: El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales


Manuela Mesa (Coord.)
CEIPAZ-Fundación cultura de Paz, mayo 2013
La democracia está siendo objeto de un intenso debate, al que quiere contribuir esta edición 2013-2014 del Anuario CEIPAZ, aportando enfoques críticos y perspectivas geográficas y temáticas. Se trata de un debate relevante porque, como se señala en las páginas de este Anuario, la crisis financiera internacional no solo cuestiona el modelo vigente de crecimiento económico, sino que se presenta como “crisis sistémica” en cuanto a la gobernanza global. El debate sobre la democracia, por ello, se plantea tanto a escala global y nacional y está cada vez más relacionado con las nuevas geografías del poder, la riqueza, la pobreza y la desigualdad. En el apartado perspectivas regionales se incluyen análisis sobre Siria, Palestina, Estados Unidos, el conflicto Japón y China, Colombia y los procesos electorales en América Latina. El anuario, coordinado por Manuela Mesa, cuenta con contribuciones de Federico Mayor Zaragoza, Antonio Aguiló, Jose Antonio Sanahuja, Alberto Piris, Rosa Meneses, Xulio Ríos, Jose Abu Tarbush, Hernando Valencia y Francisco Rojas Aravena. Puedes descargarte los artículos en la sección publicaciones o el anuario completo. Más información: info@ceipaz.org
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15