Biblioteca virtual

y/o un autor
Últimas entradas

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz. Sistematización

Autor: Margarita Muñoz Pallares y Claudia Cecilia Ramirez
Fuente: Bogotá: ONU-Mujeres
Año: 2114
Tipo de documento: documento oficial
La Cumbre tuvo como objetivo central convocar a la sociedad colombiana en general y a las mujeres en particular, a su participación activa en la construcción de paz, dimensionando el proceso de refrendación, implementación y verificación referidas al Punto 6 del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Contando con la participación de cerca de 450 mujeres de una diversidad de sectores y de la mayor parte de regiones del país, el espacio permitió una reflexión crítica y discusión propositiva desde las voces y el papel de las mujeres como actoras políticas en el marco de las Conversaciones de Paz, el post acuerdo y la preparación del post conflicto, generando propuestas y recomendaciones sobre los retos y mecanismos de refrendación, implementación y verificación de los acuerdos alcanzados en materia de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de drogas de uso ilícito y víctimas.
 

Dossier sobre la Resolución 1325 con motivo del XV Aniversario de su adopción

Autor: CEIPAZ y WILPF-España
Año: 2016
Idioma: Castellano
Tipo de documento: artículo de análisis
Dossier que reune las principales resoluciones sobre mujer, paz y seguridad adoptadas por Naciones Unidas, así como un resumen del Informe Global realizado con motivo del XV Aniversario de la adopción de la resolución 1325, así como algunos documentos y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.
 

Every last fir. Free to live, free to learn, free for harm

Autor: Save the children Fund
Año: 2016
Idioma: inglés
Tipo de documento: artículo de análisis
This report reveals a lot of barriers to young girls realising their full potential. It comes out at a crucial time, when our leaders have committed to a number of international conventions that require them to put in place enabling frameworks to enhance girls’ protection and to get rid of harmful customs and traditions that still hold girls back. It’s time for our leaders to commit to what they have signed up to – and it’s time for them to act. We need to nally free girls from all the barriers they face, and empower them to stand up for their rights and make their voice heard. This cannot wait.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): Paz, seguridad y gobernanza

Autor: Manuela Mesa
Fuente: Temas para el Debate 252. Fundación Sistema
Año: 2016
Tipo de documento: artículo de análisis
La paz y la seguridad se incorporan por primera vez en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 16 propone promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. La introducción de este Objetivo es muy importante, porque señala que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo. Los Objetivos integran así tres dimensiones del desarrollo: la económica, la social y la ambiental, de carácter integral e indivisible, y aportan como novedad la paz y la seguridad, fundamentadas en la inclusión social, como una condición esencial del desarrollo sostenible.
 

Ending Extreme Poverty and Sharing, Prosperity: Progress and Policies

Autor: Mario Cruz, James Foster, Bryce Quillin, Philip Schellekens
Fuente: Development Economics - World Bank Group
Año: 2015
Idioma: Inglés
Tipo de documento: artículo de análisis
Un análisis sobre las tendencias de la pobreza en el mundo realizada por el Banco Mundial. Utiliza una línea de pobreza internacional actualizada de US$1,90 al día, que tiene en cuenta nueva información sobre las diferencias del costo de vida en los distintos países (los tipos de cambio según la paridad de poder adquisitivo). La nueva línea de pobreza mantiene el poder adquisitivo real de la línea anterior (de US$1,25 al día en precios de 2005) en los países más pobres del mundo. Utilizando esta nueva línea de pobreza (y nuevos datos nacionales sobre los niveles de vida), el Banco Mundial proyecta que la pobreza en el mundo habrá disminuido de 902 millones de personas, es decir, el 12,8 % de la población mundial en 2012, a 702 millones de personas, esto es, el 9,6 % de la población mundial en 2015. La tasa y la línea de pobreza mundial actualizadas se basan en los nuevos datos disponibles sobre los precios de todo el mundo, que impactan no solo dónde se marca la línea de pobreza mundial, sino el costo de las necesidades básicas de alimento, vestuario y vivienda de las personas más pobres del mundo. Sin embargo, esta medición mundial es solo una de las numerosas mediciones importantes que se deben observar para llegar mejor a las personas pobres y vulnerables.