Publicaciones

Visibles y transgresoras. Narrativas y propuestas visuales para la paz y la igualdad

Manuela Mesa y Laura Alonso
CEIPAZ, 2013
Esta publicación que ofrece una reflexión y análisis sobre la imágenes y mensajes necesarios para valorizar la contribución de las mujeres en la construcción de la paz. Se centra en el lenguaje visual, tratando de codificar nuevas imágenes y mensajes, con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres, darles visibilidad y reconocer sus aportaciones en la sociedad. Explicar la paz y el papel que juegan las mujeres en la resolución noviolenta de los conflictos, en los procesos de reconciliación y en la promoción del desarrollo es una tarea compleja pero necesaria. Implica una reconceptualización, una resignificación de la historia, de la sociedad y de la paz desde las mujeres y con las mujeres, conectándolo con valores y símbolos relacionados con la audacia, la transformación, la creatividad, la resiliencia, el avance, el cambio, que son esenciales para promover una cultura de paz.
 

El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales

Manuela Mesa (coord.)
Anuario CEIPAZ 2013-2014
La democracia está siendo objeto de un intenso debate, al que quiere contribuir esta edición 2013-2014 del Anuario CEIPAZ, aportando enfoques críticos y perspectivas geográficas y temáticas. Se trata de un debate relevante porque, como se señala en las páginas de este Anuario, la crisis financiera internacional no solo cuestiona el modelo vigente de crecimiento económico, sino que se presenta como “crisis sistémica” en cuanto a la gobernanza global. El debate sobre la democracia, por ello, se plantea tanto a escala global y nacional y está cada vez más relacionado con las nuevas geografías del poder, la riqueza, la pobreza y la desigualdad. En el apartado perspectivas regionales se incluyen análisis sobre Siria, Palestina, Estados Unidos, el conflicto Japón y China, Colombia y los procesos electorales en América Latina. Descargar el anuario completo o por capítulos.
 

Ciudadanía y democracia ante la crisis global

Manuela Mesa
Anuario CEIPAZ 2013-2014
La democracia es en la actualidad objeto de un intenso debate, al que quiere contribuir esta edición 2013-2014 del Anuario CEIPAZ, aportando distintos enfoques y perspectivas geográficas y temáticas. Se trata de un debate relevante porque, como se señala en alguna de las contribuciones a este Anuario, la crisis financiera internacional no solo cuestiona el actual modelo de crecimiento económico y se presenta como “crisis sistémica” en cuanto a la gobernanza global. Es también una crisis política, que parece poner en cuestión los sistemas democráticos, sus lógicas de representación y rendición de cuentas, sus mecanismos de legitimación, e incluso el marco territorial del Estado-nación sobre el que se constituye el propio demos como comunidad política, y define el alcance de la acción de gobierno. La crisis económica, sobre todo, revela la incapacidad de los gobiernos y los mecanismos tradicionales de cooperación internacional para dar respuesta a los acuciantes problemas que afectan a la humanidad, tanto en el plano global como en el nacional, cada vez más entrelazados, planteando todo ello crecientes problemas de representatividad, legitimidad y eficacia para las democracias representativas.
 

Fortalecer la democracia a escala personal y colectiva

Federico Mayor Zaragoza
Anuario CEIPAZ 2013-2014
En la historia del poder absoluto masculino, algunos destellos han anhelado procurar –Grecia es, no cabe duda, el mejor ejemplo – un mayor protagonismo de los ciudadanos. La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica en 17872, que se inicia con “Nosotros, el pueblo…”, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, en 17893, que establece explícitamente los derechos “naturales, inalienables y sagrados” que “los representantes del Pueblo Francés” reconocen a la ciudadanía, son otros dos ejemplos sobresalientes de pretender, en momentos históricos de gran relieve, enaltecer la sociedad ante quienes la dominan. Sin embargo, tanto en el interior como en las relaciones internacionales, prevalece, también en los casos indicados, la fuerza, la autoridad, la preparación para la guerra, siguiéndose puntualmente siempre el adagio perverso de “Sí vis pacem para bellum” (Continuar leyendo)
 

Democracia y crisis económica en un mundo global

Antoni Jesús Aguiló Bonet
Anuario CEIPAZ 2013-2014
La crisis mundial desatada en 2008 ha puesto de relieve las insuficiencias y limitaciones de la democracia representativa liberal, haciendo más fuerte el deseo colectivo de impulsar transformaciones y promover valores que permitan superarlas. A comienzos del siglo XXI, la institucionalidad política existente (los parlamentos, los diputados, los presidentes, los ministros, los partidos políticos, los votos, las urnas, las elecciones, los escaños, la división de poderes, las libertades formales del Estado de derecho, las constituciones y demás) experimenta alrededor del mundo situaciones de desequilibrio que, con mayor o menor intensidad, son el resultado de un escenario en el que confluyen numerosas crisis superpuestas (la económica, la financiera, la política, la social, la ecológico-ambiental y la moral) que afectan a la sociedad global en su conjunto (continuar leyendo).
 

Las nuevas geografías de la pobreza y la desigualdad y las metas de desarrollo global post-2015

Jose Antonio Sanahuja
Anuario CEIPAZ 2013-2014
Desde los años noventa, los países emergentes han disfrutado de un largo ciclo de crecimiento económico que ha reducido notablemente la distancia que les separaba de los países avanzados. Este proceso de convergencia responde a los cambios que ha experimentado la economía política global, y en particular a las intensas dinámicas de transnacionalización económica, a la aparición de cadenas productivas globales, y a los fuertes flujos de inversión extranjera que se han dirigido a las economías emergentes a lo largo de las últimas décadas. Desde 2008, este proceso se ha visto acelerado por la crisis económica mundial, que ha golpeado a los países más ricos sin que se detuviera el crecimiento de las economías emergentes, acelerando aún más la convergencia de renta entre unos y otros (seguir leyendo).
Descargas
 

Estados Unidos: ¿buscando su lugar en el mundo?

Alberto Prisis
Anuario CEIPAZ 2013-2014
Un analista político estadounidense, buen conocedor de la realidad interna de su país y experto en variados ámbitos de la política internacional, escribió hace poco lo siguiente: “La disminución del poder global de EE.UU. es evidente desde el final de la Guerra Fría. El declinar de EE.UU. se muestra hoy en el plano interior (desde el deterioro de las infraestructuras hasta la pérdida de la calidad de vida) y en el exterior, con una marcada reducción de su influencia en Latinoamérica y Oriente Medio. El ‘sueño americano’ de una inevitable superación y un incesante progreso material es todavía alabado principalmente por los que viven de sueños. Pero, para muchos ciudadanos, estas circunstancias cambiantes –distintas a todo lo conocido a lo largo de su vida– son difíciles de asumir” (seguir leyendo).
 

El conflicto China-Japón

Xulio Ríos
Anuario CEIPAZ 2013-2014
En las últimas décadas, y especialmente tras el establecimiento de vínculos diplomáticos (1972) y el inicio de la política de reforma y apertura en China (1978), las relaciones entre China y Japón han estado marcadas por una ascendente ambivalencia, con numerosos altos y bajos. De una parte, las heridas mal cerradas de las guerras de finales del siglo XIX y XX dejaban su impronta en el siempre complejo entendimiento bilateral, lastrando las posibilidades de alcanzar una plena normalización. De otra, la intensificación de los intercambios económicos y comerciales, con un dinamismo a prueba de desacuerdos, parecía apuntar en otra dirección, más constructiva y potencialmente diluyente de aquellas reservas y capaz de domesticar cualquier crispación. Ambos caminos confluían en una Asia en auge pero aun incapaz de traducir en lo político a nivel global el apogeo logrado en el orden económico. Solo el entendimiento y la cooperación estratégica entre ambos países, basada en el respeto mutuo y la cooperación, podría operar dicha transformación, dificultada igualmente por el interés contradictorio de países terceros y las dificultades niponas para asiatizar su política (continuar leyendo).
 

La guerra civil siria en clave regional: el impacto en los países vecinos

Rosa Meneses
Anuario CEIPAZ 2013-2014
Dos años cumple Siria sumergida en lo que hace tiempo que dejó de ser una revolución para convertirse en una guerra civil, en una lucha por el poder. El conflicto ha sobrepasado sus fronteras y ha extendido sus consecuencias a los países vecinos. Turquía, Irak, Israel, el Líbano y Jordania viven cada uno a su manera los efectos colaterales de la contienda. Crisis de refugiados, pérdidas económicas, amenazas a la seguridad, tráfico de armas y de yihadistas y el riesgo de contagio de la violencia planean sobre los gobiernos regionales. Cada uno se enfrenta con sus propios miedos y medios a la guerra que llama a sus puertas.
 

Palestina en el nuevo contexto regional: ¿parálisis o avances?

Jose Abu-Tarbush
Anuario CEIPAZ 2013-2014
El conflicto israelo-palestino prolonga indefinidamente su enquistamiento en la sociedad internacional, sin observarse visos de solución a corto o medio plazo. Pese a los cambios registrados en su entorno a raíz de la denominada Primavera Árabe y del éxito obtenido por la iniciativa palestina en la ONU (con la elevación de su estatus a Estado observador), nada indica un avance sustancial hacia su resolución. Por el contrario, el repertorio de su modelo negociador, inspirado en los Acuerdos de Oslo (1993), se ha agotado; y la opción de los dos Estados está en vía acelerada de extinción por la persistente dilación de la ocupación militar israelí y su política de “hechos consumados”. Aparentemente, la opción que quedaría por explorar es la de un solo Estado, democrático, binacional y de todos sus ciudadanos, que gana cada vez mayores adhesiones. Sin embargo, tampoco se advierte un giro significativo en esta dirección. La situación más previsible es justo la contraria, la prolongación del actual statu quo, de un solo Estado no democrático o, igualmente, de apartheid. Semejante panorama parece estar más próximo al estancamiento del conflicto que a su solución, situación reforzada por la actual volatilidad e inestabilidad política de la región (continuar leyendo).
 

Cambios en el mapa político de América Latina y Caribe

Francisco Rojas Aravena
Anuario CEIPAZ 2013-2014
En América Latina y el Caribe, existe un acuerdo generalizado en la necesidad de aproximarse a un modelo de desarrollo sustentable en donde el Estado y la Política adquieran nuevamente un rol central como orientadores del desarrollo. Esto constituye uno de los fundamentos del nuevo regionalismo que promueve e impulsa esta región. Estamos a tiempo de revalorizar la política para encontrar mejores y más eficaces caminos para el desarrollo. Los actores políticos son estratégicos, la política es importante. Los avances en las democracias latinoamericanas no se consolidarán ni serán permanentes si no se refuerza la cultura política y las formas y prácticas de la democracia misma. De allí la importancia de “usar” los procesos electorales como instancia de reflexión y educación. El debate actual dejó de estar referido al autoritarismo y los regímenes militares. Luego de tres décadas desde el inicio de la democratización en la región sus debates es como hacerla más amplia, con más participación, como asegurar los atributos de la calidad y la eficacia de la democracia (seguir leyendo)
 

La cuadratura del círculo: una evaluación temprana del proceso de paz en Colombia

Hernando Valencia
Anuario CEIPAZ 2013-2014
La solución política negociada del conflicto armado interno en Colombia, como resultado eventual de las conversaciones de paz que se celebran desde el 15 de noviembre de 2012 en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), equivaldría a la cuadratura del círculo porque supondría establecer un armisticio justo y duradero entre una república oligárquica y una guerrilla comunista que libran una guerra civil no sólo vergonzosa sino también vergonzante, cuyas principales consecuencias, tras casi cincuenta años de legitimidades en pugna y hostilidades en descomposición, son un empate militar negativo y una crisis humanitaria catastrófica (seguir leyendo)
 

Eficacia de la ayuda y división del trabajo: Retos para la cooperación descentralizada española

Ignacio Martínez José y Antonio Sanahuja (coords.)
CEIPAZ, Octubre 2012
Este libro aborda la compleja relación entre la cooperación descentralizada y la eficacia de la ayuda al desarrollo, y pretende abordar algunas de las preguntas e interrogantes que plantea esa agenda así como ofrecer algunas respuestas en relación a los desafíos que deberá afrontar la cooperación descentralizada en los ámbitos español y europeo. El estudio explora las potencialidades de los actores descentralizados en materia de complementariedad y división del trabajo en el marco del “Código de Conducta sobre División del Trabajo” impulsado por la UE desde 2007. El estudio integra, en un marco analítico común, cuatro miradas complementarias: en primer lugar, una introducción amplia dedicada a reflejar el papel de los gobiernos descentralizados en los procesos de gobernanza global, elaborada por Ignacio Martínez, y José Antonio Sanahuja. El segundo capítulo, elaborado por José Antonio Sanahuja y Francisco Javier Verdes-Montenegro Escánez, analiza la agenda de complementariedad y división del trabajo y el papel de los actores descentralizados en la política de desarrollo de la UE, utilizando el marco analítico de la “europeización” de políticas. El tercer capítulo, de Rosa de la Fuente, dirige su mirada a la división del trabajo desde la perspectiva de las entidades locales. En el cuarto capítulo, de Ignacio Martínez, se abordan las potencialidades de complementariedad y división del trabajo de las comunidades autónomas españolas a partir del análisis de sus marcos de planificación. El quinto capítulo, de Esther del Campo, centra el análisis en tres estudios de caso sobre el papel de la cooperación en el apoyo a los procesos de descentralización iniciados en diversos países andinos. Por último, el estudio se cierra con una serie de conclusiones y propuestas aborda necesidad de avanzar hacia otro modelo de cooperación descentralizada más eficaz, racional y con mayor capacidad de transformación
 

Cambio de ciclo: crisis, resistencias y respuestas globales

Manuela Mesa (coord)
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
El anuario de CEIPAZ 2012-2013 aborda la crisis actual y sus consecuencias en un momento de cambio de ciclo, con problemas de carácter sistémico que solo pueden resolverse desde un multilateralismo eficaz, que combine las capacidades locales y globales, y buscando respuestas que beneficien a la mayoría de la población y no solo a una minoría de ciudadanos y ciudadanas. Se presentan análisis sobre la Unión Europea, el papel de la sociedad civil en la construcción de la gobernanza global, la utilización de la TIC en la configuración de la ciudadanía global. Es necesario “un nuevo comienzo” para abordar la crisis actual. La sección de perspectivas regionales ofrece análisis sobre la Primavera Árabe un año despues, los retos y desafíos que afronta Libia, Estados Unidos antes los desafíos de Irak y Afganistán, las tensiones sociales y ambientales en China y América Latina y la integración regional, junto con dos artículos sobre Cuba y su política exterior y sobre las movilizaciones estudiantiles en Chile.
 

Introducción: crisis global.

Manuela Mesa
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
La crisis actual es considerada por algunos como una crisis sistémica que representa el fin de un ciclo que se agota, asolado por los problemas ambientales y el agotamiento de recursos, la crisis financiera internacional y la falta de respuestas a los problemas globales que afectan a la humanidad. Para algunos es el fin de un modelo que no es sostenible y que no es generalizable para la población del planeta. Y por lo tanto, es necesario cambiar el modelo y las reglas a nivel global. Para otros, es un momento de profundización del capitalismo, con un mayor poder en manos de los mercados, que se benefician de la falta de regulación internacional en los asuntos financieros, ambientales y sociales y que desplazan del poder a los gobiernos. Y por lo tanto, la comunidad internacional tiene que centrar sus esfuerzos en construir los acuerdos necesarios para lograr gobernanza global y no dejar en manos de los mercados o de los gobiernos más fuertes las reglas y el establecimiento de los límites.(seguir leyendo)
 

Un nuevo comienzo.

Federico Mayor Zaragoza.
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
La situación actual requiere cambios radicales inaplazables.Durante siglos, el poder masculino ha sido absoluto y unos cuantos hombres, muy pocos, han tenido en sus manos las riendas del destino común. Los habitantes de la tierra, confinados en espacios territoriales e intelectuales muy reducidos, desconocían lo que sucedía a muy pocos kilómetros de distancia y se hallaban absolutamente sometidos a sus “señores”. La historia de la humanidad ha sido historia ensangrentada, cruenta, una retahíla inacabable de confrontaciones, guerras y batallas, donde la paz representaba exclusivamente una pausa. “Si quieres la paz, prepara la guerra” ha sido el adagio perverso que ha predominado en todas las latitudes. (seguir leyendo)
 

Gobernanza, multilateralismo y ciudadanía global: la sociedad civil y los desafíos mundiales.

Manuela Mesa
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
Cuando el 15 de mayo de 2011, un grupo de jóvenes acamparon en la puerta del sol, nadie imaginaba que esta acción fuera a ser el inicio de un movimiento que se iba a extender por distintas ciudades del mundo, para convertirse en una protesta global y pacífica, que alcanzaría su punto álgido el 15 de Octubre. Miles de personas indignadas con las elites financieras y políticas en general, se movilizaron bajo el lema “Unidos por un cambio global” en todo el mundo. La primavera árabe, los indignados de Madrid, Ocupa Wall Street, entre otros, han sido movimientos que tienen muchas diferencias entre si, pero que comparten su crítica al modelo capitalista actual que excluye del bienestar a un número cada vez mayor de personas. Es un intento por construir una democracia “real” que supere los modelos políticos actuales, atrapados en las lógicas partidistas, cada vez más alejados de las necesidades de los ciudadanos/as; y en el caso del mundo árabe ha tenido como objetivo pasar de la dictadura a la construcción de un proceso democrático que se ha logrado poner en marcha en Túnez y Egipto. (seguir leyendo)
 

Las cuatro crisis de la Unión Europea.

Jose Antonio Sanahuja
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
La Unión Europea (UE) se encuentra en las horas más bajas de su historia, en lo que no es exagerado calificar de verdadera “crisis existencial” como proyecto político, económico y social. Su actual situación pone en cuestión, en primer lugar, la relevancia de ese proyecto, señalando su supuesta rigidez y disfuncionalidad para hacer frente a las urgencias de la crisis y buscar acomodo en el sistema global. En segundo lugar, aunque el proyecto europeo siga siendo relevante, se pone en duda su viabilidad. Son voces diversas, pero cada vez más numerosas, las que afirman que ante la crisis económica y otras amenazas que se relacionan con “Europa” —las migraciones descontroladas, los recortes fiscales o la burocracia bruselense— sería mejor “ir solos”. En el norte de Europa, incluso desde posiciones moderadas se afirma que es mejor librarse del “lastre” que suponen los países del sur y la periferia de la UE, planteándose abiertamente la posibilidad de excluirlos de la eurozona. En el sur, también se afirma que es necesario zafarse de las exigencias de disciplina monetaria y fiscal que exige el euro, reclamando incluso el abandono de la moneda única para recuperar soberanía monetaria y salir de la crisis a base de devaluaciones competitivas.(seguir leyendo)
 

TIC, movilización ciudadana y democracia: el papel de las redes sociales.

Ana Barrero
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) son uno de los cambios más importantes y significativos que se han producido en el siglo XX, en el que se ha desarrollado la Sociedad de la Información y en la que Internet juega un papel determinante. Internet, sobre todo a partir del siglo XXI, con la aparición de la llamada Web 2.01, ha transformado completamente la manera en que los ciudadanos se comunican, acceden y comparten la información. Esta evolución de la web, que ha permitido la aparición de las redes sociales, ha supuesto una auténtica “revolución” para la información y la comunicación. Los ciudadanos han dejado de ser receptores pasivos de información y se han convertido en actores que interactúan, generan y difunden esa información.(seguir leyendo)
 

Primavera democrática árabe: ¿Otoño islamista?

Ignacio Ávarez Ossorio
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
Apenas ha transcurrido un año de las revueltas populares que provocaron la caída de Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto y ya se empieza a hablar de que la primavera democrática ha dejado lugar a un otoño islamista. Este pesimismo estaría motivado por la victoria electoral de Ennahda en Túnez, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en Marruecos y el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ) en Egipto. Aunque no fueron los principales protagonistas de la Primavera Árabe, los islamistas han sido, sin duda, quienes más se han beneficiado de ella rentabilizando su dilatada trayectoria opositora y su vasta implantación en las sociedades árabes. Todo ello a pesar de que sus valores conservadores y tradicionales se sitúan en las antípodas de los que defendidos por los jóvenes revolucionarios: la democracia, la libertad, la justicia y los derechos del hombre. (seguir leyendo)
 

Libia después de Gadafi: Los retos y desafíos que afronta el país en la construcción de la democracia.

Rosa Meneses
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
El 17 de febrero de 2011, al calor de la llamada Primavera Árabe, comenzó en Libia una revuelta que acabó, seis meses después, con el desmoronamiento del régimen del coronel Muamar Gadafi. La capital cayó en manos de las milicias revolucionarias a finales de agosto, lo que significó la erradicación simbólica del sistema de la Yamahiriya, la república de masas, aunque Gadafi se encontrara en fuga. Finalmente, el líder libio fue capturado, linchado y ejecutado el 20 de octubre. Pocos días después, el Consejo Nacional de Transición (CNT) declaró la “liberación” del país. Cuando ya se ha cumplido un año desde el desencadenamiento de la revuelta, las débiles autoridades interinas libias afrontan dos desafíos clave: el creciente poder de las milicias armadas –se calcula que hay más de 500 grupos armados en el país, cada uno sigue órdenes de sus propios líderes– y la fragmentación que experimenta el país en forma de rivalidades regionales. Unido a la falta de seguridad y a las tensiones entre centro y periferia y entre militares y civiles, el Gobierno transitorio ha de luchar también contra el aumento de la frustración social ante los escasos avances políticos y económicos.(seguir leyendo)
 

Estados Unidos ante los desafíos de Afganistán e Irak: ¿Un fin de ciclo?

Alberto Piris
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
La finalidad política de toda guerra es imponer la propia voluntad sobre la del enemigo, para obligarle a aceptar decisiones que favorezcan al vencedor y para establecer los términos de la subsiguiente paz según los designios de éste1. A la luz de esta definición, es evidente que Estados Unidos no ha ganado la guerra de Irak y parece cada día más dudoso que pueda hacerlo en Afganistán, como se mostrará a continuación. Las repercusiones que esto pueda tener en la política exterior de la mayor superpotencia mundial y la creciente polémica sobre si ya se están presentando los primeros síntomas de su declive “imperial”, ante la emergencia de otras potencias que en un futuro puedan aspirar a posiciones de mayor hegemonía, son cuestiones abiertas a las que este documento pretende esbozar algunas respuestas.(seguir leyendo)
 

Las tensiones sociales y ambientales en China

Xulio Ríos.
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
Los déficits social y ambiental constituyen dos agujeros negros de gran magnitud en el proceso de modernización de China. El nuevo modelo de desarrollo, que ha ganado prioridad absoluta en la agenda de las autoridades del país en virtud de la crisis financiera y sus efectos locales, incorpora estas dos variables como vectores prioritarios de la nueva fase de la reforma, aquella orientada a culminar el proceso iniciado en 1978. Ambos aspectos han sido tradicional y deliberadamente olvidados en estas más de tres décadas de crecimiento vertiginoso de la economía china. En un caso porque, tras lustros de igualitarismo maoísta, la reforma se pasó a las antípodas pontificando que primero era la eficacia y después la justicia; en otro, porque para facilitar el desarrollo, a imitación de los países ricos de Occidente, no había otra opción que contaminar primero para descontaminar después. El desprecio de ambos aspectos se entrecruza: cada vez son más las protestas sociales que tienen su origen en un medio ambiente enrarecido que impacta negativamente en la salud de unas personas que no disponen de los servicios elementales para preservarla adecuadamente.(seguir leyendo)
Descargas
 

Un nuevo camino hacia la integración latinoamericana: la CELAC y sus perspectivas.

Francisco Rojas Aravena
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
La constitución de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) posee un alto potencial como entidad regional. Es un gran bloque de naciones que tiene la aspiración de constituirse en una comunidad política conformada por distintos Estados Nacionales y que, entre ellos, guardan un importante sentido de identidad. La mayoría de esta comunidad tiene como referencia la lengua española y portuguesa, así como un significativo peso de la religión católica. En esta comunidad además se afianzan Estados que tienen en su mayoría casi dos siglos de vida independiente. Desde su nacimiento, en las luchas por la independencia a inicios del siglo XIX, definieron un sentido de Patria Grande, la comunidad de América Latina y del Caribe. (seguir leyendo)
 

La política exterior de Cuba en un mundo multipolar.

Andrés Serbin
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
Cuba se encuentra viviendo un período decisivo para su futuro. La reforma del modelo económico y social establecido en 1959, ha sufrido reformas y cambios crecientes a partir de 1989 con la implosión de la URSS. El país se ha visto forzado a adaptarse a un nuevo entorno externo y a desarrollar una activa y diversificada política exterior en el marco de transformaciones profundas en el sistema internacional y de una crisis económica global con un final poco previsible. Por sus características de estado insular, con las limitaciones inherentes en términos territoriales, económicos y demográficos, ambas dimensiones — los cambios domésticos y las adaptaciones a un nuevo entorno internacional— se encuentran estrechamente vinculadas. Dos hechos relevantes son de destacar en este sentido: por un lado, Cuba detenta una economía de mercado interno pequeño, extremadamente dependiente de las importaciones y, por otro, sufre la persistencia de una serie de medidas de bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, como claro remanente de la Guerra Fría (Perez Villanueva, 2011). De hecho, como señalan algunos analistas, Cuba constituye una “singularidad” en el marco internacional, particularmente si tenemos en cuenta la permanencia por más de medio siglo de un modelo económico y político distintivo en el contexto de cambios profundos en el entorno internacional y en la propia sociedad cubana. (seguir leyendo)
 

Desarrollo es acceso a la educación:las movilizaciones estudiantiles en Chile.

Lorena Oyarzún
Anuario CEIPAZ, 2012-2013, Fundación Cultura de Paz
En Chile, las movilizaciones estudiantiles durante 2011 han sido las más significativas desde el retorno a la democracia, no sólo por la cantidad de gente movilizada y el amplio apoyo ciudadano a las demandas, sino también porque han cuestionado uno de los rasgos más aplaudidos del sistema político chileno, la estabilidad y calidad en sus procesos de formulación e implementación de políticas públicas. El movimiento ciudadano desveló sentidas demandas por mayor justicia social y participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. En el siguiente ensayo, se aborda el efecto de las movilizaciones estudiantiles en Chile; el papel del Estado y la necesidad de generar un sistema más equitativo y democrático. Asimismo, se presentan las características del modelo de educación chileno, enfatizando en sus críticas y falencias. Posteriormente se analizan las demandas de los estudiantes chilenos y la posición de los diversos actores involucrados, para finalizar discutiendo le relevancia de asumir un enfoque de derechos humanos en torno a la educación.
 

El mundo a la deriva: crisis y pugnas de poder


El mundo a la deriva: crisis y pugnas de poder es el título del anuario 2011-2012 del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ)-Fundación Cultura de Paz. En esta edición el anuario aborda algunas de las tendencias más relevantes, como la crisis financiera internacional y en particular el papel de Naciones Unidas. Se analiza la función de los ejércitos en el siglo XXI, la cuestión nuclear y sus riesgos ante el fracaso del Tratado de no Proliferación Nuclear, en el que quedan fueran algunos de los principales países que cuentan con armas nucleares. Asimismo se plantea la configuración de nuevos marcos analíticos para comprender el mundo en el que vivimos, a partir de la elaboración de índices que miden la paz, el desarrollo, los derechos humanos o la igualdad. Y la información en tiempos de Wikileaks, en el que los medios convencionales son desafiados por otras formas de informar, más dinámicas, más rápidas y más veraces. En las perspectivas regionales se analizan las revoluciones árabes, el conflicto del Sáhara, China y los derechos humanos y Latinoamérica en la búsqueda de equilibrio entre la soberanía y la integración regional.
 

Introducción: el mundo a la deriva

Manuela Mesa
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
El inicio de esta nueva década ha estado marcado por una crisis financiera y económica que se gestó a finales de 2007, con las hipotecas basura y la desregulación financiera, que el neoliberalismo impulsó desde hace años y que se profundizó con la administración Bush y cuyos efectos se han manifestado con fuerza durante el 2011.(seguir leyendo)
 

A la búsqueda de alternativas ante la crisis mundial.

Federico Mayor Zaragoza.
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
La sustitución del Sistema de las Naciones Unidas y las grandes instituciones internacionales por grupos plutocráticos (G-7, G-8, G-20) y de los principios universales por las leyes del mercado ha conducido, como era de esperar, a una crisis múltiple, que requiere reacciones inmediatas antes de que puedan alcanzarse límites de irreversibilidad: crisis alimenticia, crisis climática, crisis social y crisis financiera. (seguir leyendo)
 

Medir la paz y el desarrollo: nuevas miradas sobre la realidad

Manuela Mesa
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
En los últimos años han proliferado los índices que tratan de medir el desarrollo, los derechos humanos, la paz o el militarismo, entre otras problemáticas. Todos ellos tratan de enmarcar la realidad, de ofrecer una nueva mirada, bajo un parámetro común que permita comparar los países, tener una visión diacrónica y conocer si se avanza o se retrocede, identificando los factores que promueven el cambio. (seguir leyendo)
 

Informar en tiempos de Wikileaks

Jean Paul Marthoz
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
Wikileaks ha sido uno de los temas más comentados y más controvertidos de la actualidad internacional del año 2010. De repente una organización aparentemente salida de la nada, un OVNI mediático, parecía hacer tambalear los pilares del sistema diplomático international.(seguir leyendo)
Descargas
 

Guerras y ejércitos en el siglo XXI

Alberto Piris
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
Si algo muestra la historia de las guerras con gran claridad es su esencial naturaleza de fenómeno social, con independencia de la existencia concreta de ejércitos, armas y soldados, y tampoco estrictamente dependientes de estrategias, técnicas y tácticas, tan variables en el transcurso del tiempo como lo que podría observarse al leer una historia del vestido o de la comida, por citar dos ejemplos del campo de la sociología. Aunque Gastón Bouthoul (1970) se esforzara por crear y desarrollar el concepto de “polemología”, que definió como “un estudio objetivo y científico de las guerras como fenómeno social susceptible de observación”, es precisamente esa inherente condición de fenómeno que se desarrolla dentro del campo de lo social lo que hace imposible estudiarlas por separado de todas las demás variables sociales, tan distintas y heterogéneas, que influyen en la génesis, desarrollo y conclusión de toda guerra. Dicho brevemente: las guerras no pueden estudiarse fuera del contexto social en el que se producen.(seguir leyendo)
 

De la inercia a la propuesta de una Convención sobre Armas Nucleares para su prohibición total.

Carmen Magallón
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
En agosto de 1945, las dos bombas atómicas que estallaron en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki estremecieron al mundo. La explosión del arma nuclear dejó miles de muertos y heridos, y un reguero de sufrimiento que continuaría a través de los años en los afectados o hibakusha1. Dejó también un impacto indeleble en la conciencia moral de la humanidad, nunca más, a partir de entonces, inocente. La ciencia había sido usada para perpetrar la muerte masiva de seres humanos y Einstein, responsable del conocimiento científico que la hizo posible e impulsor de la bomba nuclear ante la amenaza de que los nazis pudieran adquirirla primero, pensó y escribió que, vistas las consecuencias, habría preferido ser zapatero. La sombra de la culpa le alcanzó, como a algunos otros científicos que decidieron no contribuir con su saber al desarrollo armamentístico nuclear y pusieron en marcha el movimiento Pugwash contra las armas nucleares.(seguir leyendo)
 

El conflicto del Sáhara Occidental. Intifada en los territorios ocupados.

Rosa Meneses
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
Las violentas confrontaciones que estallaron en El Aaiún en noviembre de 2010 han vuelto a poner en el mapa de los conflictos olvidados al Sáhara Occidental. Estancado durante décadas, el contencioso entre Marruecos y el Frente Polisario sigue estando vivo y necesitado de una solución justa y duradera. El fracaso de las negociaciones y la violencia con que las autoridades marroquíes reprimen cualquier atisbo de levantamiento popular —incluso si sus razones son más sociales que políticas o nacionalistas— demuestra que Naciones Unidas no puede dejar de lado este problema si quiere un Magreb estable y democrático. En el marco de la ola de contestación popular que se desató a principios de 2011 en todo el norte de África, los disturbios de El Aaiún demuestran, además, que el problema del Sáhara Occidental mantiene su potencial de violencia en la zona.(seguir leyendo)
Descargas
 

Las revoluciones árabes: hacia un cambio de paradigma.

Ignacio Ávarez Ossorio
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
Las revueltas populares han hecho tambalearse algunos de los regímenes árabes más autoritarios, provocando la caída de Ben Alí en Túnez y Mubarak en Egipto y una intervención militar contra Gadafi en Libia. La población ha perdido el miedo a sus gobernantes y a sus aparatos represivos y ha tomado las calles demandando mayores libertades y el fin de las autocracias. Las manifestaciones son, ante todo, una muestra de descontento hacia unos gobernantes que se perpetúan en el tiempo y que gestionan los recursos estatales como si fueran de su propiedad. La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha descrito esta situación como una ‘tormenta perfecta’ cuya onda expansiva podría extenderse al conjunto del mundo árabe en el caso de que no se adopten profundas reformas con carácter inmediato.(seguir leyendo)
 

Balance y expectativas sobre los derechos humanos en China.

Xulio Ríos.
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
El reconocimiento efectivo de los derechos humanos en China es una problemática que gana fuerza y consistencia a medida que crece el poderío del gigante oriental. Ello obedece a causas de diverso tipo, tanto internas como externas. En el primer caso, cabe señalar el proceso de maduración de la propia sociedad china, a cada paso más exigente a todos los niveles a medida que sus condiciones de vida mejoran, especialmente en el medio urbano y entre las generaciones más jóvenes. Esta circunstancia motiva una elevación sustantiva de sus reivindicaciones, pasando de lo estrictamente material a otros órdenes especialmente relacionados con la calidad del ejercicio público. En los últimos tiempos, el propio primer ministro Wen Jiabao se ha significado al destacar públicamente la necesidad de acelerar las reformas políticas dentro del sistema para acercarse más a la población y dar respuesta a las demandas sociales cuya insatisfacción está en el origen de un descontento que no mengua pese a la mejora de los índices generales. (seguir leyendo)
Descargas
 

Regionalismo y soberanía nacional en América Latina: lecciones aprendidas y nuevos desafíos.

Andrés Serbin
Anuario CEIPAZ, 2011-2012, Fundación Cultura de Paz
El presente artículo aborda tanto la evolución y persistencia del principio de soberanía nacional en el contexto latinoamericano contemporáneo (y en especial en el ámbito sudamericano), como sus posibilidades de compatibilización con un conjunto de estructuras regionales que profundicen el proceso de integración regional. En función de este objetivo, el artículo se centra en analizar los alcances del concepto de soberanía nacional y sus adaptaciones en el contexto latinoamericano; en evaluar las características distintivas y los avances del actual proceso de regionalismo post-liberal sudamericano, a través de las más destacadas experiencias actuales de integración en la región y de diversas iniciativas sectoriales, y en explorar, en conclusión, las posibilidades efectivas de impulsar algunas iniciativas que superen las limitaciones impuestas por la soberanía nacional al proceso de integración regional en América Latina. No se profundizará en la discusión conceptual y en el debate contemporáneo acerca de lo que se entiende por regionalismo, para lo cual se remite a la abundante literatura existente. (seguir leyendo)
 

Las mujeres cuentan: Informe de seguimiento sobre la aplicación de la Resolución 1325 en España. Documentos de trabajo Nº 9.

Manuela Mesa
CEIPAZ-Fundación cultura de Paz, 2011
En este informe se analizan las acciones llevadas a cabo por el gobierno español para la implementación del Plan de Acción de la Resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad. Este informe es una versión ampliada del Estudio realizado por CEIPAZ para la Global Network of Women Peacebuilders (GNWP) con sede en Nueva York, que ha realizado un seguimiento del grado de aplicación de la Resolución 1325 en diversos países como Nepal, Afganistán, Burundi, Canadá, la República Democrática del Congo (RDC), Fiyi, Nepal, Países Bajos, Filipinas, Ruanda, Sierra Leona y Uganda . Este año se incluye el caso de España y Nepal, entre otros. Los resultados del informe han sido presentados ante Naciones Unidas, con motivo de la celebración del undécimo aniversario de la aprobación de la resolución.
 

Naciones Unidas y la construcción de la paz en América Latina: La participación de la sociedad civil

Manuela Mesa
CRIES, GPPAC, Icaria, 2011
Capítulo del libro: De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana, editado por CRIES y GPPAC. Se aborda el creciente papel que han tenido la organizaciones de la sociedad civil en el sistema de Naciones Unidales y cuáles son las vías que han utilizado para conformar un nuevo multilateralismo.
 

Balance de una década de paz y conflictos: tensiones y retos en el sistema internacional

Manuela Mesa (Coord)
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
En esta edición el anuario hace balance sobre los logros alcanzados en el Decenio Internacional para una Cultura de Paz aprobada por Naciones Unidas. Asimismo, este año se celebra el décimo aniversario de la aprobación de la Resolución 1325 sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz y se aborda los logros alcanzados y los retos pendientes. Se hace una revisión de los debates sobre los Derechos Económicos y Sociales (DESC). Se analiza el impacto del cambio climático sobre la paz y la seguridad, así como la relación entre el hambre, la crisis financiera y la crisis mundial de alimentos. Dentro de las tendencias internacionales, el anuario aborda la crisis política en Irán, el papel que juega China en el G-20, la OTAN y su rol actual en la seguridad internacional, la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa. También se analiza el conflicto de República Democrática del Congo y las zonas de tensión en Rusia y el Cáucaso. Por último, la agenda hemisférica de la administración Obama hacia América Latina cierra esta edición.
 

Introducción

Manuela Mesa
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
Durante el 2010 se celebran diversos aniversarios, y como ocurre en estas ocasiones es una oportunidad para hacer balance de los logros alcanzados y también para definir y diseñar el futuro por venir. (seguir leyendo)
 

Balance de una década de la Cultura de Paz: retos y desafíos para el futuro

Federico Mayor Zaragoza
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
El poder alcanzado por la industria bélica es de tal índole que será necesaria una gran movilización de la sociedad civil para conseguir la progresiva disminución de los arsenales militares, con la intervención de unas Naciones Unidas fuertes y dotadas de la autoridad, de los recursos humanos, técnicos y financieros que son absolutamente indispensables para que se pueda hacer frente, en estos albores de siglo y de milenio, a los grandes retos de justicia social y medio ambiente. Para ello se requieren transformaciones radicales (seguir leyendo...)
 

Mujer, paz y seguridad: la Resolución 1325 en su décimo aniversario

Manuela Mesa
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
La inclusión de la dimensión de género en la agenda internacional de paz y seguridad ha sido un largo proceso que cuenta ya con más de cuatro décadas de historia. Naciones Unidas, la Unión Europea y otros organismos internacionales han ido introduciendo paulatinamente distintas leyes, resoluciones, directivas que conforman un amplio marco normativo sobre mujer, conflicto y construcción de paz. (seguir leyendo)
 

Cambio climático: retos para la paz y la seguridad

Manuel Manonelles
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
El debate sobre la relación entre la degradación medioambiental en su sentido general contaminación, deforestación, desertificación, etc.- y los conflictos cuenta ya con más de dos décadas de reflexión y propuestas. Incluso antes, y desvinculado con el medioambiente, se ha venido tratado como una área de estudio relacionada con una de las ramas tradicionales de la geopolítica, la de la interrelación entre el acceso a los recursos naturales estratégicos y limitados (en especial los energéticos e hídricos) y los conflictos. (seguir leyendo)
 

El hambre, la crisis financiera y la crisis mundial de alimentos

Kattya Cascante
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
La crisis mundial de alimentos no es más que una cara de la crisis mundial del sistema, anteriormente manifestada en crisis inmobiliaria, actualmente expresada en crisis financiera y permanentemente latente como crisis energética. La crisis del sistema brota desde diferentes núcleos, desde el corazón de Wall Street a los pozos petroleros de Arabia, se extiende por todo el planeta. Unas veces afecta más a productores, otras a consumidores y otras a los intermediarios, como lo vemos actualmente en la quiebra de algunas de las mayores instituciones financieras del mundo desarrollado.(seguir leyendo)
 

Los derechos económicos, sociales y culturales

Mikel Mancisidor
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
Este artículo hace, en primer lugar, una revisión sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante DESC) y algunos planteamientos que merecen ser puestos en cuestión con el fin de entender mejor su naturaleza y potencialidad. En segundo lugar se hace una revisión de algunos avances que se han producido en los últimos dos años en relación a estos derechos. Y por último, se hacen algunas consideraciones sobre la relación de los DESC con el Desarrollo Humano y, consecuentemente, con la Cooperación Internacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.(seguir leyendo)
 

China, el G-20 y la gobernanza global

Xulio Ríos
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
La crisis financiera global desatada a finales de 2008 ha tenido un fuerte impacto en China, tanto en el orden interno como en su proyección global, trastocando y acelerando numerosos procesos en curso. En lo socioeconómico, por ejemplo, la caída de las exportaciones provocó que más de veinte mil empresas manufactureras de la provincia de Guangdong fueran a la quiebra y más de 20 millones de personas, en su mayoría inmigrantes procedentes del campo, fueran despedidos. La sombra de un estallido social amenazaba el horizonte chino. (seguir leyendo)
Descargas
 

La contrarrevolución en Irán: el impacto en la región

Rosa Meneses
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
Tres décadas después del advenimiento de la República Islámica, la sociedad iraní se enfrenta hoy a un profundo desafío: redefinir el papel del guía supremo como jefe del Estado absoluto y desacelerar la militarización de la cúpula del poder. Tras las elecciones presidenciales de 2009, el movimiento reformista irrumpió en la escena política con nuevos bríos, recogiendo el testigo de una lucha histórica por un Estado de derecho. Siendo la contestación política más importante que se produce en Irán desde el triunfo de la revolución de Jomeini, en 1979, la llamada ‘revolución verde’ no es, sin embargo, una contrarrevolución. La oposición no pretende abolir el actual sistema, sino devolverlo a su esencia democrática y republicana. Las manifestaciones populares han alterado el orden político interno pero también las dinámicas diplomáticas de la esfera internacional. Además, tienen un gran potencial para ejercer un impacto en los países musulmanes, donde miles de jóvenes e intelectuales se identifican con la aspiración de abrirse al mundo, liberarse de la corrupción de las élites y ejercer sus derechos civiles.(continuar leyendo)
 

Rusia y el Cáucaso: las zonas de tensión

Nora Sainz
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
En 2009, vigésimo aniversario del actual sistema internacional, se cumplió también un año de la primera guerra del siglo XXI en el ámbito de la denominada Nueva Europa. El conflicto, protagonizado por dos Estados europeos surgidos en la post-Guerra Fría, tuvo como escenario a la región, histórica y tradicionalmente, más turbulenta del continente y específicamente, de la antigua Unión Soviética (URSS), el Cáucaso. (seguir leyendo)
Descargas
 

La OTAN y su papel en la seguridad internacional

Alberto Piris
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
La OTAN está en efervescencia, situación apenas oculta en la que lleva ya algunos años y que subyace bajo un aluvión de actividades exteriores que son las que ocupan más espacio en los medios informativos. En éstos se ha venido tratando durante el pasado año 2009 sobre la polémica suscitada por el llamado "escudo antimisiles", que no solo presenta efectos técnico-militares (la supuesta disuasión frente a misiles balísticos iraníes o de otros estados "bandoleros" o benévolos ante el terrorismo internacional) sino también consecuencias políticas en algunos países —Chequia y Polonia, sobre todo— donde estaba prevista su instalación, y también en el conjunto de la política europea, sobre todo en su relaciones con Rusia. (seguir leyendo)
Descargas
 

La Administración Obama y la agenda hemisférica

Andres Serbin
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
Al asumir Barack Obama la presidencia de los Estados Unidos en enero de 2009 pesaba sobre las relaciones estadounidenses con los países del hemisferio, incluida Canadá, un legado ominoso de los ocho años previos de la administración de George W. Bush. A la vez, la situación del hemisferio había cambiado en la década precedente de una manera significativa, y el nuevo presidente se enfrentaba, entre otros temas de su agenda, con una región cuya fisonomía se había transformado drásticamente desde finales de la década de los noventa, en un contexto mundial donde los desafíos de un mundo complejo, diversificado y crecientemente multipolar había puesto en cuestión la hegemonía estadounidense, y dónde una crisis financiera sin precedentes, originada en su propio país, había afectado al conjunto del sistema internacional (seguir leyendo)
Descargas
 

La internacionalización de los conflictos en África: el caso de la República Democrática del Congo

Josep María Royo
Anuario CEIPAZ, 2010-2011, Fundación Cultura de Paz
Una de las características principales de los conflictos armados en el continente africano es su dimensión regional e internacional. Prácticamente la totalidad de los grupos armados cuentan con algún tipo de apoyo externo aparte del que les suministra de forma voluntaria o forzada la población del territorio en el que se encuentran, y de los recursos que pueden extraer de este territorio. Así, dependen en mayor o menor medida del patrocinio externo, en muchos casos porque disponen de sus bases de apoyo en los países limítrofes, o de acceso a través de la frontera de un Estado vecino que hace, como mínimo, caso omiso a estas actividades, cuando no las potencia. (seguir leyendo)
Descargas
 

Colección informes: Sociedad civil y construcción de paz

Varios Autores
CEIPAZ- Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz-Castellón
Estos informes quieren contribuir a promover una mayor conocimiento sobre el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz y sobre el rol que puede jugar la cooperación al desarrollo en este proceso. Los informes han sido elaborados desde un enfoque multidisciplinar que combina diferentes ámbitos de estudios relacionados con la investigación para la paz, las relaciones internacionales, la filosofía para la paz y la comunicación. 1. El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz. Un estudio introductorio. 2. La ética del cuidado y la construcción de la paz. 3. El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz en el Sahara Occidental. Sidi M. Omar. 4.Comunicación y construcción de la paz.. 5. El papel de la sociedad civil en la transformación pacífica de los conflictos armados. 6. Centroamérica y la violencia transnacional: un reto para la gobernabilidad. 7. Guillermo Santander (2010), Violencia, seguridad y desarrollo en Centroamérica: el papel de los donantes.
 

Crisis y cambio en la sociedad global

Manuela Mesa (coord)
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
El anuario analiza algunas de las principales tendencias en el sistema internacional con artículos sobre la crisis financiera como una oportunidad para tranformar las dinámicas existentes. Se ofrecen análisis cobre los órdenes políticos híbridos, el cambio climático. Desde la perspectiva regional, se incluyen artículos sobre Estados Unidos y la política exteriror, el conflicto israelo-palestion, China, Rusia, India y América Latina.
 

Crisis y cambio en la sociedad global. Introducción

Manuela Mesa
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
El sistema internacional está atravesando un periodo de cambio histórico en el que se transforman las fuentes, la naturaleza y las pautas de distribución del poder, y las cuestiones que antaño se dirimían en el marco del Estado territorial —la vida económica, el conflicto político, o las relaciones sociales— se desterritorializan a causa de rápidos procesos de transnacionalización. Cambian los equilibrios de poder entre los Estados, en particular entre los países avanzados y los emergentes, pero aún más relevante es el proceso por el que aumenta el número y la influencia de los actores no estatales y el poder se diluye en la estructura económica y financiera global.
 

Una gran crisis, una gran oportunidad

Federico Mayor Zaragoza
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.
 

Desequilibrios globales: el impacto de la crisis en los países en desarrollo.

Jose Antonio Sanahuja
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
Desde finales de 2008, la crisis financiera se ha extendido como un auténtico tsunami a la economía real y al empleo, provocando rápidamente el desplome de la producción y el comercio en todo el mundo. Es tal la velocidad del contagio, que las estadísticas usuales no parecen capaces de dar cuenta de la magnitud del desastre en tiempo real.
Descargas
 

Gobernanza y ciudadanía en los órdenes políticos híbridos: un cambio de perspectiva en la noción de construcción del Estado

Volker Boege, Anne Brown, Kevin Clements, Anna Nolan
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
La relación entre los conflictos armados, la función del Estado y la seguridad internacional constituye una importante dimensión de la crisis y de la transformación del poder en el sistema internacional. En este contexto, el concepto de “Estados frágiles” y de “construcción del Estado” (State-Building) se han convertido en categorías clave en la organización del pensamiento y de las políticas en el campo de la paz, del desarrollo y de la seguridad.
 

Cambio climático: los principales debates, las principales respuestas.

Jose Larios
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
En el siglo XIX varios científicos avanzaron la idea de que el dióxido de carbono, CO2, emitido por la quema del combustibles fósiles podía provocar la elevación de la temperatura media de la Tierra, pero no es hasta los años ochenta del pasado siglo cuando, motivado por las observaciones de las variaciones en el clima, cobra fuerza entre los climatólogos la idea de que la rápida quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) está en el origen de los cambios producidos.
Descargas
 

Estados Unidos: los retos y las propuestas de cambio

Caterina García
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
El 20 de enero de 2009 tomó posesión como 44º presidente de Estados Unidos Barack H. Obama. El relevo presidencial fue significativo por varios motivos. En primer lugar, porque por primera vez un ciudadano afroamericano llegaba a la presidencia del país más poderoso del planeta. En segundo lugar, por la repercusión nacional e internacional que tuvo la campaña electoral.
 

Irak y Afganistán después de la era Bush

Alberto Piris
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
Probablemente la más grave y peligrosa herencia de la llamada “era Bush”, aparte de los numerosos y graves problemas de política interior que hoy afectan sobre todo a los ciudadanos de Estados Unidos, son los dos conflictos armados que todavía se desarrollan simultáneamente en Afganistán e Irak y cuyos antecedentes históricos y evolución hasta el momento actual no van a ser tratados aquí una vez más, por ser sobradamente conocidos por todos.
 

Oriente Próximo y la carrera nuclear

Rosa Meneses
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
Oriente Medio vive una carrera nuclear imparable. Los países de la región, azuzados por el programa nuclear iraní, han emprendido un proceso de modernización tecnológica para comenzar a generar energía atómica. Egipto, las petromonarquías del Golfo Pérsico y los Estados del Magreb han suscrito acuerdos con Francia y Estados Unidos para llegar a tener instalaciones nucleares propias y poder atender así la demanda de energía que necesitan.
Descargas
 

Rusia y su política exterior: Medvédev: un duro periodo de prueba

Francesc Serra
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
El relevo de la administración Putin a la de Medvédev se produjo de un modo amistoso y en olor de multitudes entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Las elecciones parlamentarias del 7 de diciembre dieron una aplastante victoria al partido gubernamental Rusia Unida, con el 64% de los votos y 306 de los 450 escaños en liza.
 

El conflicto israelo-palestino después de Gaza

José Abu-Tarbush
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
La intervención militar israelí en la franja de Gaza constituye uno de los capítulos más devastadores y sangrientos del conflicto israelo-palestino. En el transcurso de tres semanas de continuos bombardeos, el Ejército israelí se cobró la vida de unas 1.450 personas (incluidos más de 400 niños) y cerca de 5.500 heridos; además de provocar numerosos daños materiales en infraestructuras civiles, edificios públicos, servicios comunitarios y fuentes primarias de sustento y sin olvidar la destrucción masiva de viviendas familiares y la eliminación de vecindarios enteros.
 

China ante la crisis financiera internacional

Xulio Ríos
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
La formulación de un nuevo modelo de crecimiento que incorporase los factores de orden tecnológico, ambiental o social destacaba como la principal novedad de la agenda, en consonancia con la adhesión a la concepción científica del desarrollo que había sancionado el Partido Comunista de China (PCCh) en su XVII Congreso, celebrado en octubre de 2007. En suma, se trataba de reducir la velocidad para facilitar el anhelado cambio de carril y mejorar la calidad del crecimiento chino.
Descargas
 

India como potencia emergente: aspiraciones globales, retos regionales

Ruben Campos
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
India, más allá de su rol como potencia regional en Asia Meridional, está viviendo en los últimos años un periodo de consolidación en sus pretensiones de convertirse en el medio plazo en un gigante político y económico.
Descargas
 

Multipolaridad, liderazgos e instituciones regionales: los desafíos de UNASUR ante la prevención de crisis regionales

Andrés Serbin
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
El nuevo mapa geopolítico regional, particularmente en América del Sur, responde a la emergencia y consolidación de nuevos liderazgos y de nuevos esquemas de articulación e integración regional funcionales a ellos. La focalización de los intereses geopolíticos estadounidenses en Medio Oriente y otras regiones del mundo a partir del 11 de septiembre de 2001 posibilitó, junto a otros cambios, una mayor autonomía regional y la emergencia de un amplio espectro de Gobiernos de corte progresista y de izquierda en Sudamérica
 

Violencia transnacional en Centroamérica: retos y desafíos

Manuela Mesa
Anuario 2009-2010. CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria 2009
Centroamérica no es ajena a la lucha contra el narcotráfico que desde hace unos años tiene en jaque al gobierno mexicano, particularmente desde que el presidente Calderón le declarase la “guerra” a los carteles de drogas de su país. México se ha convertido en el epicentro de la actividad violenta de los grupos criminales del narcotráfico, reemplazando a los carteles colombianos. (sigue....)
Descargas
 

Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional

Manuela Mesa (coord)
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
El anuario analiza algunas de las principales tendencias en el sistema internacional con artículos sobre la crisis financiera y el desplome del dólar, China y su cooperación en África, los procesos de integración en América Latina, la Unión Europea y los desafíos para su política exterior, el conflicto en Oriente Medio,  la participación española en Afganistán y Naciones Unidas y la construcción de la paz y la resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad, entre otros.
 

La verdad más incómoda todavía: la gente

A. Federico Mayor Zaragoza
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
Es conveniente que se sitúe ahora, junto al medio ambiente como “verdad incómoda”, a los únicos seres capaces de apercibirse, de darse cuenta, de saber que saben, los “ojos del universo”: los seres humanos, es necesario que se muestre cómo viven y cómo mueren. Es “la verdad más incómoda todavía”.La solución, tan sencilla y difícil a la vez, porque se enfrenta a una inercia de siglos provocada por el sentimiento omnímodo del poder y los intereses económicos propios de una economía de guerra, consiste en sustituir la fuerza por la palabra. La razón de la fuerza por la fuerza de la razón.
 

La prevención de conflictos y la construcción de la paz en el seno de Naciones Unidas: de las palabras a la accion

Manuela Mesa
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
En este capítulo se analiza los avances que se han realizado en el ámbito de la prevención de conflictos y la construcción de la paz en el marco de Naciones Unidas y su articulación con diversas iniciativas de la sociedad civil. Se hace un balance de las principales iniciativas que se han llevado a cabo para incluir la prevención de conflictos como uno de los ejes de acción de Naciones Unidas, y se presentan una de las propuestas que está siendo impulsada por organizaciones de la sociedad civil en distintos lugares del mundo y que se refiere a la creación de un Servicio de Paz en Naciones Unidas para intervenir en caso de genocidio, denominada United Peace Emergency Service (UNEPS).
 

Mujer, paz y seguridad: un balance de la Resolución 1325

Carmen Magallón
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
Han pasado más de siete años desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución de gran trascendencia para el avance de la igualdad entre los sexos en el ámbito de las relaciones internacionales: la resolución 1325 (en adelante, 1325), aprobada en octubre de 2000 por el Consejo de Seguridad. Estrictamente, el contenido de esta resolución no tiene como objeto la igualdad. Habla de las mujeres como agentes activos en la construcción de la paz; de la protección especial que necesitan frente a la violación, una agresión que históricamente ha sido considerada irrelevante o un mal menor; y habla también de tener en cuenta la diferente experiencia de uno y otro sexo, también en los conflictos armados
 

El desplome del dólar y la crisis de las finanzas globales: cambio estructural en el sistema interancional

Jose Antonio Sanahuja Perales
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
El desplome del dólar y la crisis financiera son las expresión del debilitamiento de Estados Unidos y de cuán ilusorio, y peligroso, ha sido el proyecto hegemónico de los neoconservadores. Pero ello no supone un aumento del poder de otros actores estatales, sea en el plano militar, económico o financiero. Por el contrario, esos hechos son la expresión de un proceso de cambio estructural en la naturaleza del poder y en la redistricución del mismo entre actores estatales y no estatales, entre el Estado y el mercado, en el que la estructura de las finanzas mundiales está fuera de control y el poder se ha diluido en un mercado cada vez más integrado y desregulado.
 

América Latina y los desafíos para la integración regional

Francisco Rojas Aravena
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
Los procesos de integración se han constituído en una demanda urgente como imperativo de la globalización. La emergencia de una nueva agenda internacional, en donde crecientemente se ubican temas globales,obliga a la región latinoamericana a diseñar respuestas coordinadas entre los Estados, y entres estos y los actores no estatales, para afrontar estos nuevos procesos y sus consecuencias nacionales y regionales. La asociación para la cooperación aparece como una demanda efectiva que se debe enfrentar si se quieren satisfacer los intereses nacionales
 

Cohesión social y lucha contra la pobreza

Laura Ruiz Jiménez
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
El alto coste social de las reformas neoliberales llevadas a cabo por América Latina en la década de los noventa ha convertido a los programas de lucha contra la pobreza en una política pública necesaria en todos los países de la región. Aunque la aplicación de dichas reformas produjo un aumento sustantivo del comercio y de la inversión extranjera directa en Latinoamérica y alimentó tasas de crecimiento favorables durante algunos años, esas variables positivas no lograron hacer retroceder la pobreza.
 

Tres liderazgos y un vacío: América Latina y la nueva encrucijada regional

Andres Serbin
Anuario 2008-2009, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2008
En la actualidad, tres liderazgos regionales se configuran  en el mapa geopolítico latinoamericano, en el marco del desentendimiento parcial que, desde el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha evidenciado en la región. Junto con los dos liderazgos potenciales tradicionalmente identificados en América Latina y el Caribe —el de México y el de Brasil—, actualmente, en función de su disponibilidad de recursos energéticos y financieros y de consideraciones ideológicas, políticas y geopolíticas, se suma el liderazgo emergente de Venezuela.
Descargas
 

Los dilemas de la participación española en Afganistán

Alberto Piris
Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional. Anuario 2008-2009, Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ, Icaria, Barcelona
En Afganistán  conviven operaciones de reconstrucción humanitaria y de guerra abierta. Esto nos lleva una vez más, forzosamente, al ya viejo dilema de las operaciones de ayuda humanitaria cuando éstas han de desarrollarse en un país en el que los rescoldos de la guerra siguen activos o incluso amenazan con reavivarse y propagarse en cuanto se produzcan condiciones favorables. Dilema no resuelto en Afganistán, donde el recrudecimiento de las acciones de la resistencia armada dificulta las operaciones de ayuda a la reconstrucción
Descargas
 

Ocupación, división y debate sobre el futuro Estado palestino

Isaías Barreñada
Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional. Anuario 2008-2009, Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ, Icaria, Barcelona,2008.
El conflicto israelo-palestino es probablemente el conflicto todavía activo más largo de la historia contemporánea. A lo largo de décadas se ha convertido en una herida abierta y en el principal problema que contamina toda la región de Oriente Medio generando violencia y sufrimiento a millones de personas. En todo este tiempo la esencia misma del conflicto y sus principales manifestaciones no han variado: Israel ocupa ilegalmente territorios palestinos, cerca de la mitad del pueblo palestino son refugiados a los que se niega su derecho al retorno y más de un millón de palestinos con ciudadanía israelí sufren discriminación
 

China y su papel en África.

Xulio Rios
Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional. Anuario 2008-2009, Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ, Icaria, Barcelona,2008.
La irrupción de China en el continente africano como un actor económico y político de primer nivel está generando una viva controversia internacional. Se teme que el pragmatismo desprovisto de sensibilidad social y ambiental que ha caracterizado su vertiginoso proceso de desarrollo en las tres últimas décadas pudiera ahora extender también sus sombras al continente africano, desperdiciando una nueva oportunidad para que este pueda afrontar sus carencias más estructurales
 

La Unión Europea: desafíos para su política exterior

Jose Javier Fernández Fernández
Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional. Anuario 2008-2009, Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ, Icaria, Barcelona,2008.
Por razones de diverso tipo, parece no haber llegado todavía la hora de la puesta en marcha de una política exterior de la Unión que esté a la altura de sus legítimas aspiraciones globales y de sus enormes potencialidades. En sus planteamientos estratégicos últimos, la política exterior actual de la Unión se sigue conformando más en función de la acción y/o de la reacción a la política exterior de Estados Unidos que en función de planteamientos genuinamente europeos.
 

Seguridad y democracia en Turquía.

Ildefonso González
Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional. Anuario 2008-2009, Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ, Icaria, Barcelona,2008.
La democracia turca ha estado tradicionalmente custodiada por las Fuerzas Armadas. En consecuencia, la seguridad y defensa del Estado se han convertido en una obsesión que ha castrado cualquier intento por maximizar los valores de tolerancia y libertad en el país euroasiático. Paralelamente, su política exterior ha girado del aislamiento y el sometimiento a Occidente durante el siglo XX, a una diplomacia entre conciliadora y coercitiva con la que pretende reconquistar el protagonismo regional del que gozaba el Imperio Otomano.
 

Estados Unidos y su guerra contra el terrorismo

Jose María Tortosa
Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional. Anuario 2008-2009, Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ, Icaria, Barcelona,2008.
La “guerra contra el terrorismo” que mantiene el gobierno de los Estados Unidos se ha denominado “guerra de cuarta generación” o “guerra asimétrica”. Ha aparecido un tipo particular de violencia que también se llama “terrorismo internacional”, “transnacional” o “global”, cubriendo fenómenos muy heterogéneos que no se reducen a Al Qaeda. Este capítulo se divide en tres partes. En la primera se plantea el problema en términos cuantitativos, conceptuales y teóricos. En la segunda se reseñan las reacciones oficiales más importantes que el fenómeno ha suscitado en los Estados Unidos entre 2001 y 2007. Finalmente, en la tercera se reflexiona sobre la continuidad y cambio que supone dicha “guerra”.
 

Africa en la encrucijada: conflictos y desarrollo

Alejandro Pozo. Centro Delas
Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional. Anuario 2008-2009, Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ, Icaria, Barcelona
Las guerras en África son frecuentes. Las estadísticas de los centros de estudio sugieren que, efectivamente, en 2006 tenían lugar en el continente diez de los 22 conflictos armados del planeta. Las consecuencias de estos enfrentamientos armados son terribles, pero la envergadura del trauma que suponen no ha calado en la sociedad hasta el punto de exigir un cambio en las prácticas globales que perpetúan la vulnerabilidad preexistente que suele anunciar con mucha antelación el estallido de la violencia.
 

Paz y conflictos en el siglo XXI: tendencias globales

A.II. Manuela Mesa (coord)
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007

Esta publicación analiza las principales tendencias en el sistema internacional: seguridad y violencia transnacional, la ayuda al desarrollo y la Declaración de París, globalización y medios de comunicación, la nueva geopolítica del petróleo y las guerras asimétricas. Asimismo analiza algunas regiones como China y sus relaciones con Estados Unidos, el actual ciclo político , las propuestas para la integración en en América Latina, y la crisis de la Gran Asia Occidental.

 

 

Descargas por capítulos: introducción

Federico Mayor Zaragoza y Manuela Mesa
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
Descargas
 

Un mundo en cambio: el diálogo necesario

Federico Mayor Zaragoza
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
El siglo XXI será el siglo de la gente. Durante siglos, el pueblo no ha figurado en el escenario. Ha sido admitido, a lo sumo, como espectador. ¿Podemos de verdad cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Hay espacios "razonables" para la esperanza?La diversidad sin fin, hasta el límite de la unicidad, la gran riqueza. Y cada persona, dotada de la facultad distintiva de crear. Esa es nuestra esperanza, ésta es la cualidad que evita el fatalismo, la predicción del comportamiento humano. Si sabemos elevar la voz pacíficamente y firmemente, podemos cambiar el curso de los acontecimientos a través del diálogo, del conocimiento y entendimiento recíprocos, de la conciliación.
Descargas
 

Globalización y violencia transnacional: dinámicas, costes y propuestas

Manuela Mesa
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
 La incidencia de la violencia transnacional es cada vez mayor. Está ligada a otras formas de violencia social y a las redes ilícitas que actúan más allá de las fronteras. Este hecho es a la vez causa y consecuencia de la globalización, un proceso que al reducir o eliminar las barreras económicas, y debilitar a los Estados, hace más fácil la interconexión entre diferentes grupos armados que realizan actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, y otras formas de violencia social.
Descargas
 

Seguridad y violencia: la responsabilidad de los Estados

Mariano Aguirre
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
Después de varias décadas de informes y comisiones y verificando realidades dramáticas, e mundo avanza en la peligrosa dirección de estar más dividido por enfrentamientos económicos y por identidades nacionales, religiosas y étnicas. La brecha entre riqueza y pobreza, especialmente marcada por una creciente desigualdad, se agranda y, si bien hay menos confictos armados, las posibilidades de que haya más "pequeñas guerras" y enfrentamientos entre comunidades y que continúen los golpes terroristas no son predicciones infundadas.
Descargas
 

¿Más y mejor ayuda?: la Declaración de París y las tendencias en la cooperación al desarrollo.

Jose Antonio Sanahuja
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
Las políticas de cooperación y ayuda al desarrolo están atravesando un intenso proceso de cambios, tanto en las ideas como en las prácticas. Se ha logrado un amplio acuerdo repecto a objetivos de reducción de la pobreza y el desarrollo social, los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM también pretenden establecer una "Asociación Global para el Desarrollo" basada en acuerdos respecto a los principios y medios necesarios para alcanzar esos objetivos, en particular respecto a la ayuda, la apertura comercial, la reducció de deuda y el acceso a la tecnología.
Descargas
 

El bumerán de la desinformación, la reacción a la globalización

Jean Paul Marthoz
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
La desinformación que se estableció para poder vender la guerra en Irak ha dado un giro y como un bumerán le ha dado en plena cara a la Casa Blanca, minando su capacidad de llevar eficientemente el esferzo bélico en Irak, y en términos más generales a elaborar una política exterior a la altura de los retos actuales.
Descargas
 

La nueva geopolítica del petróleo

Michael Renner
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
La historia del petróleo ha sido en gran medida una historia de conflictos violentos, represión e intervencionismo. Hoy en día se está forjando una nueva era de transformaciones, compuesta por una serie de factores diferentes. En primer lugar está el fenómeno de la demanda que sigue creciendo rápidamente ante unos recursos progresivamente reducidos y unas existencias limitadas. En segundo lugar, está la creciente competencia entre los mayores importadores por el acceso al petróleo. Y por último, la inestabilidad política dentro de muchos países ricos en petróleo.
Descargas
 

Todas las guerras son distintas: el Líbano, Israel y la maduración de la crisis de la Gran Asia occidental

Fred Halliday
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
Todas las guerras son diferentes, pero algunas lo son más. Este es el caso de la guerra entre Israel y sus vecinos, librada en el Líbano en 2006. Esta guerra fue inesperada pero llevaba mucho tiempo fraguándose. Resultó ser explosiva en sus consecuencias inmediatas y de largo plazo, y tiene similitudes con otros conflictos en la historia reciente de la región.  Pero tambien es muy diferente a cualquiera de las guerras anteriores. Se trata de una pauta de conflictos regionales separaos, que en torno a la última década han ido conformando una nueva pauta mucho más interesante, que se define como "la crisis de la Gran Asica Occidental".
Descargas
 

China y sus relaciones con EEUU: ¿Competencia o interdependencia?

China y sus relaciones con EEUU: ¿Competencia o interdependencia?
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
Las relaciones entre Estados Unidos y China constituyen una de las claves esenciales que pueden definir el sistema internacional del siglo XXI. Washington sigue con mucha atención la evolución del poderío chiono. China no sólo tiene vocación de ser potencia comercial de proyección regional y mundial, sino que aspira a traducir en términos globales ese notable incremento de su capacidad económica. Por su parte, Estados Unidos, tiene una política claramente orientada a impedir el surgimiento de cualquier rival en el mundo que pueda desafiar su supremacía absoluta.
Descargas
 

El actual ciclo político en América Latina: ¿nuevas políticas para luchar contra la pobreza?

Dirk Kruijt
Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
La América Latina de los años sesenta, setentas y ochenta del siglo pasado se caracterizó por ser dictatorial, con regímenes militares que parecían ser eternos. Este siniestro panorama es afortunadamente un recuerdo del pasado. La gran mayoría de los países de la región cuenta en la actualidad con gobiernos democráticos y legítimos, que han llegado al poder a través de las elecciónes. Hay otro fenómeno y es la denominada "democracia de la calle". En los últimos diez años, los cambios de gobierno por métodos no electorales no se realizaron por un golpe de Estado o por un pronunciamiento militar. Por el contrario, las renuncias presidenciales se han producido ante movimientos populares espontáneos, movimientos de protesta en los barrios, marchas populares y huelgas de brazos caídos.
Descargas
 

Entre UNASUR y ALBA: ¿otra integración (ciudadana) es posible?

Andres Serbin
Anuario Paz y conflictos en el siglo XXI. Anuario 2007-2008, CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Icaria, 2007
Analiza el desarrollo de diversas iniciativas de integración regional, los componentes conceptuales e ideológicos que caracterizan a cada uno de ellos y el contrapunto actual, en el ámbito de América Latina y el Caribe, entre la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Descargas